POLICONDRITIS RECIDIVANTE

Qué es

La policondritis recidivante (PR) es una enfermedad autoinmune considerada como rara que afecta fundamentalmente el tejido cartilaginoso de las orejas, nariz y traquea. No se conoce con claridad cuál o cuáles son los mecanismos que desencadenan esta enfermedad, sin embargo se acepta que su causa obedezca a una predisposición genética (entre los que destaca el HLA-DR4) que se pone de manifiesto una vez que concurren ciertos factores desencadenantes como agentes tóxicos o infecciosos.

Síntomas

El signo más característico de la enfermedad es el aumento irregular de volumen de la porción cartilaginosa de las orejas incluyendo el conducto auditivo externo respetando los lóbulos. Habitualmente compromete a ambos oídos y puede limitar la capacidad auditiva en función del grado de afectación de la conducción externa del sonido. Los pacientes presentan además dolor en los pabellones auriculares, que muchas veces se anticipa a la evolución completa del proceso inflamatorio. Los cartílagos nasales se pueden afectar en una cuarta parte de los pacientes presentando las mismas manifestaciones que las orejas. De la misma forma, los cartílagos traqueales pueden inflamarse provocando pérdida parcial de la permeabilidad al paso del aire con correspondientes síntomas obstructivos como tos y estridor.

Consulta al reumatólogo

Es importante conocer los síntomas y exponerle todas las dudas al reumatólogo con el fin de establecer el diagnóstico lo antes posible, identificar las posibles complicaciones y comenzar la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente. Todo ello encaminado a conseguir un mejor control de la enfermedad y una evolución favorable de la misma.

La detección precoz y el tratamiento temprano pueden evitar discapacidad y daños permanentes

Agendar cita por WhatsApp