CAPILAROSCOPÍA

Qué es

La Capilaroscopía es una técnica diagnóstica no invasiva, que permite ver “en vivo y en directo” los capilares o los vasos sanguíneos de más pequeños del cuerpo ò de menor calibre. La observación se puede realizar en varios lugares del cuerpo, pero por comodidad y reproducibilidad se hace más frecuentemente en la base de las uñas de las manos, usando un microscopio óptico monocular o binocular con una lente de aumento de hasta 200x veces y una fuente de luz fría (para no producir un aumento de temperatura local y alterar las condiciones fisiológicas) con un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del dedo y polarizada. (ver imagen 1)

Estas imágenes son analizadas por un reumatólogo entrenado quien concluirá si el patrón de la microcirculación es normal o si se puede relacionar a un patrón típico de una de estas enfermedades autoinmunes. (Ver imagen 2).

La Capilaroscopía no tiene contraindicaciones, por lo que la podemos repetir con la frecuencia deseada por su reumatólogo tratante y así poder hacer seguimiento de la enfermedad a través de la microcirculación del paciente.

CUANDO SE DEBE HACER UNA CAPILAROSCOPIA:
    1. Cuando su Reumatólogo lo vea conveniente.
    2. Fenómeno de Raynaud: permite diferenciar si el paciente presenta o no una enfermedad reumática (lupus eritematoso sistémico, escleroderma, dermatopolimiositis, artritis reumatoide, etc.) asociada al cambio de coloración de las manos con el frio. (ver animación)
  1. Diagnóstico diferencial con Acrocianosis, Livedo Reticularis, diabetes mellitus, etc.
  2. Esclerodermia: los trastornos en la Capilaroscopía se correlacionan con el daño visceral especialmente pulmonar.
  3. Enfermedad Mixta Tejido Conectivo y Conectivopatías Indiferenciadas: detecta aquellos pacientes que evolucionaran a síndromes esclerodermiformes.
  4. Dermatomiositis – Polimiositis: diagnóstico precoz.
  5. Diagnóstico diferencial de la Ulceras Digitales.
RECOMENDACIONES PREVIAS PARA LA CAPILAROSCOPIA
  • No pintarse las uñas ò hacer manicure 1 semana antes de realizarse la Capilaroscopía.
  • Si ha sufrido traumatismos recientes en los dedos, estos no pueden ser analizados (como los microtraumatismos producidos por diferentes profesiones en que se suelen manejar habitualmente las manos). Por lo que deben evitarse golpes sobre los dedos. Tampoco Comerse las uñas o “comerse los cueritos”
  • Si fuma, NO debe hacerlo al menos durante dos horas antes de la prueba.
  • En lo posible tener las manos calientes o NO llegar al examen con las manos frías.
La detección precoz y el tratamiento temprano pueden evitar discapacidad y daños permanentes

Agendar cita por WhatsApp